APUNTES DE UN BIBLISTA. I EDICIÓN

jueves, 6 de marzo de 2014

send email
print this page
DIVORCIADOS Y VUELTOS A CASAR: Siguen las disputas entre dos cardenales con respecto a la posible recepción de la Eucaristía de estas parejas en situaciones difíciles. El cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha dicho que “La oposición entre lo pastoral y lo doctrinal es simplemente una falsa dicotomía”, el cardenal es de los que opinan que los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar, por su parte el cardenal Walter Kasper propone readmitir a la Eucaristía a algunos divorciados vueltos a casar que cumplan requisitos muy específicos. Inclusive el Papa Francisco lo aplaudió y dijo que había hecho una “teología de rodillas”. Este tema de discusión no es nuevo, el XI Sínodo de la Eucaristía del año 2005 el tema apareció como uno de los más candentes, al punto de que un prelado de Nueva Zelanda John Atcherly Dew, Arzobispo de Wellington,  pidió sin medias tintas que se revise esta prohibición, a la que consideró un "escándalo". Fueron varios los obispos que en ese momento se apegaron a la propuesta de discutir “pastoralmente” esta situación,  por su parte Angelo Scola que para ese momento era el Relator general del Sínodo se opuso a tal propuesta y recomendó simplificar los procedimientos necesarios para la nulidad del matrimonio. En ese momento el Papa era Benedicto XVI, ahora es Francisco y por los vientos que soplan este tema será el más candente en próximo Sínodo que tendrá lugar en el Vaticano del 5 al 19 de octubre de 2014. Más adelante les daré mi opinión al respecto…..VIVIR EL AHORA: Existen personas que viven siempre en tiempo “futuro”, el tiempo presente no existe para ellos. Independientemente de lo que haya ocurrido ayer y de lo que pueda pasar mañana, es el “AHORA” el punto en que te encuentras, por eso Jesús nos dijo: “A cada día le basta su problema” (Mt 6,34).Hay que construir el futuro con los pies bien puestos sobre la tierra viviendo el presente…..AMAR SIEMPRE: Santa Teresita del Niño Jesús poco antes de morir el 30 de septiembre de 1897 dijo: “No me arrepiento de haberme dedicado a amar a Dios…..

EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PAPA: Estarán a cargo del sacerdote Angelo de Donatis del 9 al 14 de marzo, en la residencia "Casa Divino Maestro" de los Paulinos….. ¿PARA QUÉ HA SIDO CREADO EL MUNDO?: El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica dice que “el mundo ha sido creado para la gloria de Dios, el cual ha querido manifestar y comunicar su bondad, verdad y belleza. El fin último de la creación es que Dios, en Cristo, pueda ser todo en todos (1 Co 15,28), para la gloria suya y para nuestra felicidad”….. ADIVINANZA: Tremenda la adivinanza que me hizo un amigo, les soy sincero cuando les digo que mi respuesta fue una exposición de doctrina católica, pero ni cerquita. La adivinanza fue: ¿Qué hay en medio del purgatorio? La respuesta es un gato. Pur-gato-rio…..EL MARIDO DE RUT: Se llamaba Booz que era un hombre de clase alta, oriundo de Belén de la familia de Elimelec (Rt 2,1), se casó con Rut cuando quedó viuda, es uno de los antepasados de Cristo (Mt 1,5)…..NOS FALTA LA HOSPITALIDAD: Cuanto hace falta este gesto de muchas personas en Venezuela, el extraño en el AT gozaba de la protección de su huésped, incluso si era su enemigo. Entre los beduinos la hospitalidad era un acto imprescindible, tan pronto se entraba en la tienda o casa eran lavados sus pies (Gen 18,4), era agasajado con alimentos para él y sus animales (Gen 18,5; 19,3)…..LA PREDICACIÓN LITÚRGICA EN LA EPOCA DE LOS PADRES DE LA IGLESIA: Recibían dos palabras, la griega “homilía” y la latina “sermo”. Ambos términos expresan el mismo género literario. Contrariamente a lo que hoy es habitual, los fieles permanecían de pie durante la predicación mientras el obispo hablaba sentado en su cátedra, teniendo en sus manos el libro de los Evangelios. La praxis no era que los sacerdotes también predicaran, por ejemplo hay un caso excepcional en el cual San Agustín siendo todavía presbítero su obispo Valerio le permite como caso excepcional predicar al pueblo …..FARMACIA ABIERTA: San Francisco de Sales decía siempre “Cuando te sientas con el alma llena de faltas, de defectos, de debilidades, debes acudir a la “Farmacia de Servicio Permanente” que es la Santa Iglesia Católica con sus remedios espirituales siempre provechosos”…..BENEDICTO XVI SALE A LA LUZ PUBLICA: Por pedido del Papa Francisco, Benedicto XVI se verá un poco más activo, participará en algunas actividades de la Iglesia….RECONCILIACIÓN Y PAZ: En este tiempo de Cuaresma es preciso que revisemos nuestra vida, es hora de cambiar, de hacer un país mejor donde reine la paz y la armonía, tenemos un punto de encuentro y ese es JESÚS, ningún partido político debe dividirnos, para que haya paz se debe ceder de ambos lados, de lo contrario estaríamos a punto de un conflicto de magnitudes insospechables….. Me despido hasta la próxima entrega….. 
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.