ISRAEL Y OTROS PUEBLOS EN EL ÉXODO

viernes, 10 de abril de 2015

send email
print this page
El libro del Éxodo narra la estrecha relación que tuvo el pueblo de Israel con Egipto, vivieron alli 430 años como esclavos (Ex 12,40).
Egipto es una de las civilizaciones más antiguas, el ser humano habita el valle del Nilo desde la edad de piedra, la historia escrita de Egipto y sus familias reales data de antes del año 3000 a.C. Antes de la época de Abraham, poderosos faraones habían conquistado las regiones al sur del Sudán.
Los antiguos egipcios tenían muchos dioses que gobernaban los fenómenos naturales, dioses de la verdad, la justicia, la sabiduría etc. El rey del mundo de ultratumba (el mundo de los muertos) era Osiris, quien tenía las llaves de la vida después de la muerte. El faraón era el intermediario entre los dioses y las personas, en los templos los sacerdotes servían a los dioses como si se tratase de reyes humanos, la gente común solo veía las imágenes de las grandes divinidades en los días festivos, cuando las sacaban en procesión.

Precedentes del éxodo
Estando en el poder la XII dinastía, la invasión de los hicsos (tribus asiáticas del grupo semita) había interrumpido todas esas luchas. Los hicsos dominaron el Egipto por unos cien años y fueron expulsados por Ahmés, que había iniciado la XVIII dinastía faraónica. No todos los descendientes de los semitas asiáticos se fueron de una sola vez. Muchos se habían mezclado del todo con los egipcios­; otros se mantuvieron en las fronteras de Egipto, y se marginaron, más o menos, de la cultura egipcia. En el capítulo 47 de Génesis se nos cuenta cómo un tal José, centralizó toda la vida(tierras, ganados, y habitantes) del país bajo el poder económico y político del faraón.  De hecho, esa centralización significó la reducción a la esclavitud legal de toda la población de Egipto.

El poder del faraón se hizo fuerte a costa de la desaparición del poder económico y político de los nobles terratenientes. A finales de la XVIII dinastía, Amenofis IV abolió enteramente el culto a todos los dioses tradicionales e impuso el culto a un dios único, llamado Atón. Se trataba de un dios sin imagen, dador de vida al universo entero, representado visiblemente sólo por el sol. Un dios único universal en el momento en que el Egipto se convertía en un imperio mundial.

Amenofis fue un reformador duro que cerró todos los templos e hizo eliminar los nombres de todos los dioses de todos los jeroglíficos, después de cambiar su propio nombre al de Akhenatón (“resplandor de Atón”) y de crear una nueva capital.

Amenofis había suprimido, de un solo golpe el culto a Amón, dios de la conservadora nobleza terrateniente, y el culto a Osiris, dios de las masas campesinas. Parece que Amenofis fue asesinado, su nueva capital destruida, y su sucesor y yerno, obligado a cambiar de nombre con la vuelta de los sacerdotes de Amón al poder­;la capital volvió a Tebas.

Al morir Amenofis hubo un desarreglo político enorme del que Egipto sólo salió con Ramsés­II, que reinó más de sesenta años. Bajo Ramsés los hebreos sufrieron la opresión insoportable de verse obligados a pasar de ser pastores seminómadas a ser peones esclavizados de un faraón poderosísimo y constructor de ciudades.

La serpiente egipcia, Cuando Moisés se presenta ante el faraón, convierte su vara en serpiente para demostrar sus credenciales divinas. La serpiente en Egipto, era símbolo de sabiduría que poseía el mismo rey en su corona. Ahora ésta desafía a su capacidad de gobernar, por ello sus magos también convierten dos varas en reptiles, emblema de los dos reinos, pero la serpiente de Moisés resulta más poderosa que el Alto y el Bajo Egipto, devorando a las otras.

Otras relaciones, El libro del Éxodo nos narra la relación de Israel con otros pueblos, en Ex 13,5 donde Dios le promete a Israel  el “país de los cananeos, hititas, amorreos, heveos y jebuseos”. Seguramente Israel al llegar a la tierra prometida y tener contacto con esos pobladores se dio con el tiempo una mezcolanza de creencias, y en la que muchos exegetas afirman que casi pierde su identidad ya que muchos se entregaron a dioses extranjeros y abandonaron al Dios único y verdadero.  El conocido Biblista Ariel Álvarez tiene un excelente artículo sobre la serpiente en el génesis, en donde habla sobre la relación estrecha que mantuvo Israel con Canaán, por cuestiones de espacio no mencionare los detalles.

Los dioses en el Éxodo, La palabra “dioses” en el Éxodo se menciona 15 veces en 13 versículos refiriéndose en primer lugar a los dioses de Egipto, pero también a Yahvéh como único entre los dioses.

Éxo12,12  Yo pasaré esta noche por la tierra de Egipto y heriré a todos los primogénitos del país de Egipto, desde los hombres hasta los ganados, y me tomaré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo, Yahveh.
Éxo15,11  ¿Quién como tú, Yahveh, entre los dioses? ¿Quién como tú, glorioso en santidad, terrible en prodigios, autor de maravillas?
Éxo18,11  Ahora reconozco que Yahveh es más grande que todos los dioses...»
Éxo20,3  No habrá para ti otros dioses delante de mí.
Éxo20,23  No haréis junto a mí dioses de plata, ni os haréis dioses de oro.
Éxo22,19  El que ofrece sacrificios a otros dioses, será entregado al anatema.
Éxo23,13  Guardad todo lo que os he dicho. No invocarás el nombre de otros dioses, ni se oiga en vuestra boca.
Éxo23,24  No te mostrarás ante sus dioses, ni les darás culto, ni imitarás su conducta; al contrario, los destruirás por completo y romperás sus estelas.
Éxo23,32  No hagas pacto con ellos ni con sus dioses.
Éxo23,33  No habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra mí, pues dando culto a sus dioses caerías en un lazo.»
Éxo34,15  No hagas pacto con los moradores de aquella tierra, no sea que cuando se prostituyan tras sus dioses y les ofrezcan sacrificios, te inviten a ti y tú comas de sus sacrificios;
Éxo34,16  y no sea que tomes sus hijas para tus hijos, y que al prostituirse sus hijas tras sus dioses, hagan también que tus hijos se prostituyan tras los dioses de ellas.

En el Éxodo se mencionan por su nombre a:
1. Pitón (adaptación al hebreo del nombre egipcio “Per-Atum es decir cada del dios Atum) Ex 1,11
2. Aserá (Astarot) Ex 34,13
3. Baal-Sefón Ex 14,2
4. El becerro de oro Ex 31-32

Dios es un Dios celoso y no le permitía al pueblo de Israel tener otras divinidades, ya que todas eran falsas, él es un Dios “paciente y grande en amor y verdad, por mil generaciones se mantiene fiel en su amor y perdona la maldad, la rebeldía y el pecado, pero no deja sin castigo al culpable” (Ex 34,6-7).
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.