ANÉCDOTA RABÍNICA “RESPETO CON AMOR”

miércoles, 8 de abril de 2015

send email
print this page
A los padres hay que respetarlos y a la vez mostrarles amor. Abimai, el hijo de Rabí Abahu dij  o: ”-un hombre puede dar de comer a su padre palomitas asadas y, a la vez, hacer que desee dejar esta vida. Otro puede hacer que su padre sea encadenado a un molino y sin embargo merecer el Paraíso.”
Y así sucedió: Una persona  tenía un padre  anciano  y  le daba de  comer palomitas asadas. El padre sabía que el hijo era pobre y seguramente gastaba  la mayoría de  sus  ganancias por  las palomitas,  entonces un día le preguntó: ”-¿Dime, hijo, de dónde sacas para otorgarme tanto  lujo?”; entonces el hijo  le contestó burdamente: ”-A  ti, viejo qué  te  importa, mueve  los dientes y come!”. Con eso demostraba que quería cumplir solamente con un precepto, pero no lo hacía por amor al padre y en el fondo, le molestaba. Podemos imaginar cómo el padre tragó esa comida a partir de ese día.
Con otra persona sucedió  lo siguiente: él mismo era muy pobre y vivía de un molino al que se encadenaba y movía. Un día el rey dictó un decreto, para que cada familia del reino mandase una persona para los molinos reales, sin recibir paga, por el contrario, recibían golpes e insultos. El pobre molinero tenía un anciano padre y entonces  le dij  o: ”-¡Padre! encárgate del molino que voy a  ir en tu lugar a lo del rey. Sé que el trabajo no es fácil, pero es mejor que moler para el rey y recibir castigos e insultos.”
Por su parte, Abimai tenía cinco hijos y sin embargo, cuando su padre Rabí Abahu venía, Abimai  corría hacia  la puerta gritando: ”yo abro, yo abro”. Cierta vez, cuando el padre lo estaba visitando, le pidió tomar agua. Abimai corrió para traérsela, pero en el interín, el padre se durmió. Abimai entonces se quedó parado con la jarra de agua y esperó a que el padre se despertara.

(Tratado Kidushin, 31)
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.