El nombre técnico para el cuerpo de
cristianos que utilizan el rito bizantino en varios idiomas y están en unión
con el patriarca de Constantinopla pero en cisma con el Papa de Roma. El
epíteto ortodoxo (orthodoxos), que significa “creyente correcto”, es, naturalmente,
reclamado por la gente de cada religión. Es casi exactamente una forma griega
del título oficial de los principales enemigos de los griegos, es decir los
musulmanes (mu'min, fidelis). Los monofisitas armenios se llamaron ellos mismos
ughapar, significando exactamente lo mismo.
Es difícil decir cómo “Ortodoxa” se
convirtió en el nombre propio de la Iglesia Oriental. Fue usado al principio,
mucho antes del cisma de Focio, especialmente en Oriente, sin ninguna idea de
oposición a Occidente, sino más bien como la antítesis de la herejía
oriental---nestorianos y monofisitas. Gradualmente, aunque por supuesto,
Oriente y Occidente demandaron siempre ambos nombres, “Católica” se convirtió
en el nombre mas común para la Iglesia original de Occidente y “Ortodoxa” para
la de Oriente.
Sería muy difícil encontrar el nombre
correcto para esta Iglesia. “Oriental” es muy ambiguo, los nestorianos y
monofisitas son Iglesias Orientales; “Cismática” tiene la misma desventaja.
“Griega” es verdaderamente la menos expresiva de todas. La Iglesia Griega es
sólo una, y bien pequeña, una de las dieciséis Iglesias que integran esta vasta
comunión. Los millones de rusos, búlgaros, rumanos, árabes y demás que
pertenecen a ella no son griegos en ningún sentido. De acuerdo con su costumbre
común uno puede agregar la palabra “oriental” al titulo y hablar de la Iglesia
Ortodoxa Oriental (he orthodoxos anatolike ekklesia).
Los ortodoxos son, entonces, los
cristianos en el este de Europa, en Egipto y Asia, que aceptaron los concilios
de Éfeso y Calcedonia (que no son ni nestorianos ni monofisitas), pero que,
como resultado de los cismas de Focio (siglo IX) y Cerulario (siglo XI), no
están en comunión con la Iglesia Católica. No hay una autoridad común obedecida
por todos, o más bien es sólo la autoridad de “Cristo y los siete sínodos
ecuménicos” (desde Nicea I en 325 hasta Nicea II en 787).
Estas dieciséis Iglesias son: (1) los
cuatro patriarcados orientales---Constantinopla, Alejandría, Antioquía,
Jerusalén---y la Iglesia de Chipre, independiente desde el Concilio de Éfeso.
(2) Desde el gran cisma once nuevas Iglesias se han agregado, todas, excepto
una, formadas a costa del vasto patriarcado de Constantinopla. Ellas son las
seis Iglesias nacionales de Rusia, Grecia, Servia, Montenegro, Rumania y
Bulgaria, cuatro Iglesias independientes en la monarquía austro-húngara, a
saber Carlovitz, Hermannstadt, Czernovitz, Bosnia-Herzegovina, y finalmente la
Iglesia del Monte Sinaí, consistente de un monasterio separado de Jerusalén.
Una de estas Iglesias, la de Bulgaria está en cisma con Constantinopla desde el
1872. Para el año 2005 el número total de cristianos ortodoxos en el mundo se
estimaba en 240 millones de personas.
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