EL DIOS DE LA VIDA EN EL SACRIFICIO DE ISAAC (Gén 221-19)

domingo, 6 de abril de 2014

send email
print this page
Abrahán no fue obediente
El relato del sacrificio de Isaac (Gén 22,1-19) ha sido mal interpretado por nuestra Iglesia, se dice que Dios prueba la obediencia de Abrahán al recibir la orden de sacrificar a su hijo por parte de Dios.  El tema principal del relato no es el mandato de Dios,  sino en la orden divina de no tocar al niño (Gén 22,11-12).
El texto hay que interpretarlo como un progreso evolutivo de la conciencia religiosa de Abrahán y en definitiva de la del pueblo,  hacia el conocimiento y la fe en una deidad radicalmente distinta a las que eran adoradas en el contexto geográfico en que se mueven los ancestros de Israel. La práctica de sacrificios humanos era una aberración en la que había caído el pueblo de Israel (cf. 2 Re 3,27; 16,3, 17,17). Abrahán vive en un contexto religioso en el que, al ofrecer su hijo a Dios, también recibía una descendencia numerosa y un territorio. Abrahán en lugar de ser obediente, fue infiel a un Dios que no produce muerte.

Con respecto al texto Gerhard Von Rad nos dice que “es claro que el relato en su presunta redacción más antigua era la saga cultual de un santuario, y como tal legitimó el rescate de un niño pedido en sacrificio por la divinidad merced a su sustitución por el sacrificio de una res. Este contenido ha llegado a ser completamente extraño al relato actual. Donde lo vemos con más claridad es en la pérdida del nombre de aquel lugar de culto. Al desgajarse el relato de su antigua referencia cultual, perdió su interés por el nombre que se dio a aquel paraje. Y lo que antes era el aspecto más importante, se convirtió en un juego de palabras con valor secundario para la narración. Quizá el antiguo nombre desapareciese cuando el relato se ligó más tarde al" país de Moría". Esto es lo que cabe decir respecto a su prehistoria. ¿Qué hay de su significado? En un relato como este que—como es patente—recorrió muchas etapas en su elaboración interna y cuyos materiales estuvieron en movimiento hasta el final, por así decirlo, hemos de renunciar de antemano a deducir una idea básica que constituya el sentido de todo él. Existen muchos estratos en su significado; y quien creyere haber llegado al fondo, pronto tendrá que reconocer que todavía quedan muchos niveles inferiores. Un redactor de la madurez del nuestro no tiene en modo alguno la intención de describir exactamente el sentido de un acontecimiento así, ni el propósito de fijar la atención del lector. Al contrario: una historia como la nuestra está básicamente abierta a la interpretación, y quien la narra no piensa en andar poniendo trabas a los pensamientos que ella suscite en el lector, sean de la índole que fueren; está contando un hecho, no enunciando una doctrina. Y para el exegeta sólo existe una limitación, aunque—eso sí— absoluta: el relato no debe ser entendido como exposición de una verdad religiosa general y sin arraigo histórico. Se ha visto en él la protesta de una humanidad que se levanta contra los sacrificios de niños, hasta ha sido calificada de hito en la historia de las religiones. Dios no quiere la muerte sino la vida”1.

Dios le exige a Abrahán rebelarse en contra  de aquello que amenace la vida y que asume un compromiso más radical a favor de ella. El Dios bíblico es un Dios de vida no de muerte, su compromiso desde la creación ha sido el construir, edificar y dar vida, nunca ha querido destruir, dar tinieblas, ni menos aún muerte.

El cristiano debe adquirir el mismo compromiso a favor de los más pequeños, los abortos están a la luz del día, se dice que un corazón pequeño que palpita no tiene vida, las personas hoy más que nunca quieren quitarse la existencia, los maltratos verbales aumentan en nuestras familias y matan muchos sueños y crean divisiones.
Dios nos ha creado para someter la tierra (Gén 1,28), pero ese someter es a través de su Palabra que produce vida.




1.Von Rad, Gerhard, El libro del Génesis, Sígueme, Salamanca 1982, pag 299
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

 
Design by Grupo Delecluse | Publicado por Orlando Carmona | Powered by www.orlandocarmona.com.ve El lugar que se encuentra en misión permanente.
© Copyright 2012-2013  LA WEB DE ORLANDO CARMONA All Rights Reserved.